Educación Cooperativa

Educación Cooperativa

1. Las cooperativas son una red de empresas y personas unidas por las mismas ideas. Mil millones de asociados, 2,6 millones de cooperativas y 250 millones de empleados representan, en el mundo, una amplia red de empresas y ciudadanos movilizados.

2. Las cooperativas son empresas impulsadas por valores y no por los beneficios. Las cooperativas sobreviven o desaparecen, en función de su capacidad para ofrecer productos y servicios a sus miembros. Como parte de sus actividades, se adhieren a los siete principios cooperativos. Además, las cooperativas se basan en los valores de la atención y la responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

 3. Las cooperativas son democráticas. Cada miembro tiene un voto. Por lo tanto, las actividades de cooperación tienen más probabilidades de representar los intereses de las comunidades en las que operan.

 4. Las cooperativas tienen un compromiso intrínseco con la sostenibilidad. Las cooperativas implementan los principios de sostenibilidad en la cual se satisfacen las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras

5. Las cooperativas brindan esfuerzos colectivos. La mitigación efectiva del cambio climático sólo puede lograrse a través de medidas complementarias y colectivas para prevenir las iniciativas individuales que pueden empañar los esfuerzos en otras áreas.

6. Las cooperativas tienen una perspectiva a largo plazo. Las cooperativas no tienen la obligación de obtener beneficios a corto plazo. Aunque las cooperativas tienen que obtener beneficios para un éxito comercial, no se anteponen las ganancias ante los intereses sociales.

7. Las cooperativas son la forma más elástica del negocio. Este tipo de resistencia será esencial en el contexto del cambio climático y el aumento de la volatilidad creada por los cambios en el clima y otros cambios ambientales extremas.

 8. Las cooperativas son una fuente de estabilidad. Las cooperativas suelen tener sus raíces en una o más comunidades y permanecen en los buenos y malos momentos. 

9. Las cooperativas están luchando contra la pobreza y la reducción de la desigualdad. La pobreza socava los medios de las personas para adaptarse al cambio climático. Mejorar el capital humano basado en el conocimiento y las habilidades individuales, y el capital social basado en relaciones formales e informales de beneficio mutuo, es importante para facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.

Fuente: Boletín de la Cumbre Internacional de las Cooperativas 2015.



Programación

Copyrights ©2016: COOSANROQUE - Cooperativa San Roque

Desarrollador por Estrategia Segura Ltda.