Derechos y Deberes

Derechos y Deberes

ARTÍCULO 11. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:

Los asociados tendrán los siguientes derechos fundamentales:

  1. Utilizar los productos y servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social
  2. Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales.
  3. Ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.
  4. Ejercer el sufragio cooperativo, elegir y ser elegido para cargos de nivel directivo y de control social de COOSANROQUE, siempre que reúna los requisitos establecidos por el Estatuto y las disposiciones legales
  5. Fiscalizar la gestión económica y financiera de la Cooperativa, conforme a la ley.
  6. Participar en las actividades de formación y capacitación que convoque COOSANROQUE.
  7. Presentar a la Junta de Vigilancia observaciones fundamentadas cuando hubiese lugar a ellas, sobre el funcionamiento y la prestación de los servicios, así como también sobre las infracciones de los administradores.
  8. Presentar descargos y hacer uso de los recursos que le garantiza el Estatuto, cuando esté incurso en procesos de sanción o de exclusión.
  9. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa;
  10. Los demás que establezcan la ley y el presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 20. DEBERES DE LOS ASOCIADOS:

Los asociados tendrán los siguientes deberes fundamentales:

  1. Adquirir conocimiento sobre los principios básicos del cooperativismo, características del Acuerdo Cooperativo y el Estatuto que rige la Cooperativa.
  2. Aceptar y cumplir las decisiones y encargos de los órganos de administración y vigilancia, siempre que éstos se adopten conforme a la ley y el Estatuto de la Cooperativa.
  3. Someter a la conciliación los conflictos internos transigibles que se puedan presentar entre la Cooperativa y sus asociados
  4. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la Cooperativa;
  5. Actualizar cada seis meses la información personal y socioeconómica en las oficinas de la Cooperativa, mediante cualquier otro medio adecuado para ello.
  6. Asistir y participar en las Asambleas Generales.
  7. Cumplir en forma oportuna con los deberes propios de la vinculación asociativa: Pago de aportes sociales y demás obligaciones económicas por uso y operación de los productos y servicios; cumplir con sus responsabilidades de participación y autocontrol.
  8. Elegir los Delegados para que los representen en la Asamblea General, cuidando que cumplan los requisitos que exige el presente Estatuto.
  9. Promover entre la comunidad donde la cooperativa hace presencia, la vinculación a COOSANROQUE y el uso de sus productos y servicios.
  10. Los demás que establezcan la ley y el presente Estatuto.

PARÁGRAFO: El ejercicio de los derechos estará condicionado a ser asociado hábil, y al cumplimiento de los deberes establecidos en el presente Estatuto.



Programación

Copyrights ©2016: COOSANROQUE - Cooperativa San Roque

Desarrollador por Estrategia Segura Ltda.